-
Arquitectos: Cruz & Browne Arquitectos, Mobil Arquitectos; Mobil Arquitectos, Cruz & Browne Arquitectos
- Área: 12100 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Nico Saieh
Configuración-FORMA
El edificio de oficinas para la venta ubicado en la cabeza de manzana que enfrenta a la calle Los Militares entre Balmoral y Urano, en la comuna de Las Condes, fue concebido a partir de una operación inicial que buscó configurar un despeje horizontal continuo que abarca la totalidad del terreno para que este comparezca en un cierto estado primordial. Esta totalidad única e indivisible del terreno tiene el potencial de constituir un tamaño con dimensión urbana.
A continuación se pensó un edificio que no se presentara como torre, sino como un cuerpo cúbico equivalente en sus dimensiones de largo, ancho y alto. Un volumen de aristas precisas y contables con el mínimo contacto posible con el suelo para continuidad desde las veredas que lo rodean hacia el patio, y que no interrumpe el vacío que se quería conquistar.
Este volumen se resolvió como dos cuerpos desplazados por un eje central que genera dos patios, uno anterior y otro posterior. El edificio se dispone en segunda línea y responde como cabeza de manzana, donde la primera línea es Nueva de Las Condes con sus edificios altos y acristalados. Por ello se pensó en una arquitectura más bien opaca y sólida, un cuerpo absorbente de luz y no reflectante como el convencional edificio de oficinas de muro cortina.
Fachadas-PLANOS VERTICALES
El edificio se aprecia desde el exterior como un orden regular de ventanas de piso a cielo, que conduce a que no prevalezcan los llenos sobre los vacios dado que a la neutralidad del orden de las ventanas se suma una trama de quiebra-soles que enfrenta a la calle Los Militares en un peso espacial visible al ojo que mira desde abajo. Al igual que la relación entre lleno vacio, se planteó una materialidad simple y expuesta para igualar la relación entre opaco y reflectante. Las salientes del cuerpo del edificio, que conforman aleros y quiebra-soles en hormigón visto, son atenuadores de la presencia del cuerpo edificado ya que generan una envolvente dilatada y reverberante que entrega una imagen no cerrada del edificio.
La definición de las fachadas se trabajaron en relación al sol: las fachadas nororiente y sur poniente se desarrollaron de manera más opaca con vanos horizontales y el revestimiento de hormigón celular Hebel, mientras que la norponiente se proyectó utilizando unos parasoles compuestos por unos elementos prefabricados de hormigón que sin hacer grandes alardes tecnológicos resuelven la incidencia solar sobre los recintos expuestos.
Revestimiento de HORMIGON CELULAR
En esta obra hubo una búsqueda por utilizar con un carácter innovador los materiales que están a disposición en el mercado. Tal fue el caso de los paneles de hormigón celular Hebel, que comúnmente se utilizan en el interior como tabiques, pero en este proyecto es utilizado como enchape. Este material tiene una serie de propiedades térmicas que se buscó dejarlas de manifiesto al exterior. Hubo un trabajo en conjunto con los proveedores y los constructores para resolver su utilización que sale de lo habitual. Fruto de este trabajo fue su incorporación en el listado de soluciones térmicas de las normativas de edificios de habitación. En este listado se detalla que en muro de hormigón es necesario instalar una capa interior de aislamiento para cumplir con los requerimientos térmicos, y esta solución propone un giro utilizando esa capa como revestimiento exterior.